:: El Ciberpunk que nunca veremos ::



 Galaxy Gear
Charlando con un gran amigo sobre los nuevos lanzamientos que realizo Samsung este 4 de Septiembre 2013, se presento dentro de los productos de esta compañía el nuevo Gadget que de seguro será la moda el Reloj Galaxy Gear, el cual con su alta tecnología y estética nos hizo meditar sobre el futuro que estamos viviendo en estos momentos y el cual en su medula no fue el que soñábamos hace varios años atrás.

 Samsung wp10

Soy de la generación de los 90 los cuales vibrábamos cuando veíamos las películas antiguas que hablaban de un futuro post-apocalíptico y cibernético, con modas que irrumpían en los esquemas establecidos y planteaban diseños de maquinas y computadoras cuadradas con oxido, seres humanos con implantes cibernéticos con tecnología que no se preocupaba de la estética sino mas bien en su practicidad y funcionamiento; en resumen soñábamos con el Ciberpunk.

Poster de Blade Runner


Películas como Blade Runner,  Johnny Mnemonic, Robocop, Terminator , Akira. Literatura escrita por Phillip K. Dick, William Gibson, Bruce Sterling, por nombrar solo algunos, nos hablan de un futuro donde la alta tecnología, la moda, el complejo gobierno mundial, el poder de las mega corporaciones y la decadencia humana se entremezclaban en una atractiva y a la vez repulsiva visión de la realidad que se nos acercaba y como profetas modernos describían las situaciones que viviríamos y se han ido haciendo realidad de una forma vertiginosa en nuestro mundo actual.
Sin embargo esta visión del futuro aun es completamente realista sobre lo que sucede actualmente, como por ejemplo la corrupción en búsqueda de dinero y placer, el poder de las grandes empresas de ser dueñas de todo lo que se fabrica, consume e incluso se piensa, la tristeza de la decadencia humana en buscar nuevas sensaciones y placeres a través de las drogas y estimulantes sintéticos, la alta tecnología que esta reemplazando de manera real partes del cuerpo humando, como corazones artificiales, miembros robóticos, modificación de células, investigaciones para implantar chips de memoria, micro-robots en el cuerpo, en fin un largo etc. nos demuestra una ves mas la gran visión del futuro que estas películas y escritores de Ciberpunk nos han estado narrando desde el siglo pasado.

Pero nos detendremos solo para analizar un aspecto de este. No es la visión política, financiera, medica, moral. Si no el de la Tecnología en su forma estética.

Steve Jobs


La culpa es de Steve Jobs.

Cuando nos imaginábamos el futuro tecnológico que nos presentaba el Ciberpunk automáticamente pensábamos en las imágenes de las películas mencionadas antes. Los implantes oculares eran pedazos de metal y plástico en la cara lo cual era intimidante, los reemplazos de las extremidades humanas eran robóticamente aceptables, los vehículos como automóviles, aerodeslizadores, etc. eran CUADRADOS y llenos de un OXIDO que lo abrazaba todo. La tecnología en aquellos años 70-80 era tan igual que quedábamos sorprendidos, teléfonos rectangulares, pesados, estéticamente feos, automóviles comunes con sistemas de potencia que sobresalían del chassis, etc. Soñábamos con celulares en los Relojes que sobrepasaban la imaginación y eran atractivos, aparatosos. Intercomunicadores o PDAs, con pantalla, teclado y un lápiz que nos daba precisión y una cierta sensación de superioridad e inteligencia. En resumen, vivíamos el Ciberpunk a nuestra manera y el futuro se vaticinaba a lo menos apasionante!

Pero llego Steve Jobs…

Todos los iPhones
 
En su presentación del primer iPhone en el año 2007 Steve Jobs nos presento el futuro que venia y que el personalmente había diseñado. Un futuro tecnológico lleno de pantallas táctiles de cristal, redondeado, estéticamente hermoso, el cual podía realizar todas las funciones que permite un elemento así, música, video, fotografías, geo localización, mapas, correo, internet , PDA, Juegos, Grabadora, Calculadora… y hasta se pude llamar por teléfono (ironía). Steve Jobs se convirtió así, en el gran destructor del Ciberpunk que soñábamos desde pequeños. Queríamos el Episodio 3 de Star Wars y nos entrego la Amenaza Fantasma, todo es estético, de cristal, delicado, se puede romper en cualquier momento. Transformo nuestra maquinaria cuadrada, resistente, oxidada y masculina que nos enseño el Ciberpunk en una muestra de arte redondo, rompible e impreciso. Bill Gates venia en el camino correcto, cuando varios años antes había presentado su Tablet grande cuadrada, con pantalla táctil que dejaba usar un Lápiz que la hacia muy precisa, en cambio Jobs nos entrego el iPad semi-redondo-cuadrado, delgado, táctil, elimino nuestro lápiz y empezamos a usar los dedos los cuales tuvimos que calibrarlos tanto física como mentalmente para poder adaptarnos a dar toques al cristal. Y desde este momento todas las compañías tecnológicas siguieron la corriente y se sumaron al mundo de cosas touch, bonitas, que se rompen muy seguido.  Lo que ha dado inicio a la modificación radical de la estética futurista que nos planteaba el Ciberpunk.

Detengan las imprentas!! Hay que reescribir los libros e inventar historias nuevas!

Runner


El Ciberpunk tal como se concibió aun esta presente pero su estética cambio radicalmente. Ahora “los que saben” lo han llamado Postcyberpunk que es una mezcla de socialismo, biología, tecnología y Greenpeace. Una película que representa bien este cambio en el genero es Minority Report (2002), en ella podemos apreciar la nueva estética que tendrá nuestro nuevo futuro, todos los elementos que involucran alta tecnología son mas circulares, visualmente apreciables, tanto en el mobiliario como también en los vehículos motorizados. Todo es mas verde, mas Bio, mas Táctil, alejado esta nuestro oxido y cuadrados. Solo en la escena del medico clandestino logramos apreciar el contraste y la decadencia con el Ciberpunk de Phillip K. Dick. Gattaca (1997) también ya nos avisaba que el futuro seria diferente.
Pero no solo la estética del Ciberpunk ha sufrido cambios, la música que definía el genero también muto a sonidos completamente apartes. El Rock Punk mezclado con música clásica o sonidos de tranquilo suspenso new-age se ve reemplazado completamente con bandas sonoras Electrónicas, Tecno-euro-pop-asiático (por dar una definición irónica), Vangelis fue totalmente reemplazado por GanGnam Style!!!! (nota: me gusta Psy por si acaso). 

Gattaca


Es por estas razones que la tecnología que tenemos y tendremos en el futuro seguirá una moda estética y monótona en el tiempo, como por ejemplo en si mismo el iPhone no a cambiado en nada salvo la pantalla mas larga en el iPhone 5, que si los pones uno a cada lado son iguales. O el mismo Galaxy S1, S2, S3, S4 son idénticos unos a otros salvo el tamaño de sus pantallas.

Varios Samsung Galaxy

 No por todo lo que les he comentado significa que no usare esta tecnología que no era como la imagine de pequeño, es mas, escribo esto desde mi hermoso Macbook Pro conectado a mi teléfono Samsung Infuse 4G, los cuales me entregan grandes satisfacciones y comodidades que no había imaginado. Mi comentario va mas que nada a la tendencia del mundo tecnológico en si mismo que traiciono los conceptos que inculcaron aquellos visionarios del genero futurista y que esperábamos con ansias ver. Nos entregaron finalmente algo mejor, mas practico, mas poderoso, pero menos romántico, menos durable, demasiado igual entre ellos lo que nos hace perder esa cuota de individualidad que nos lleva al final a ser parte del Post-Ciberpunk en donde quizás no veamos un futuro post-apocalíptico sino mas bien uno de lucha social que toma a la tecnología como su herramienta principal para enfrentarse contra las injusticias y mega corporaciones no a través de la realidad virtual sino del mundo en si mismo que es internet, no en contra de los Runners sino en el campo del debate de Twitter y las manifestaciones en Youtube. Este es el verdadero Ciberpunk que tenemos y nos trajo la tecnología al verdadero Post Cyberpunk ya que el anterior termino.

Miguel Gonzalez
@dnangelmk
dnangelblog.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares